Las Obediencias del Espacio Masónico de España (EME) celebran su 10º aniversario analizando la situación de la Masonería en nuestro país

El Espacio Masónico de España (EME) lo conforman cuatro organizaciones masónicas adogmáticas y liberales en nuestro país. Esta alianza en defensa de los valores masónicos de Libertad, Igualdad y Fraternidad ofrece desde el año 2009 un marco común de reflexión, actuación y reconocimiento mutuo entre los masones y las masonas que trabajan bajo los auspicios de dichas organizaciones. Este hecho ha supuesto durante estos diez años un importante avance en cuanto a la forma de acercarse a la sociedad española, posibilitando una toma de conciencia acerca de la masonería adogmática y su función dinamizadora y vertebradora del tejido social de todo estado democrático y de derecho.

La Masonería ha estado tradicionalmente perseguida por los regímenes totalitarios, enemigos del librepensamiento, y fruto de las múltiples y falsas campañas de difamación se la ha prejuzgado de elitista, exclusivamente masculina y promotora de todos los males habidos y por haber. Nada más lejos de la realidad, en su seno trabajan personas de todo sexo y condición.

Desde que hace más de 100 años Maria Deraismes y Georges Martin crearon la Federación Internacional del Derecho Humano, como entidad masónica mixta y que en 1945 la Gran Logia Femenina de Francia comenzase sus trabajos como organización masónica femenina, reconocida en plano de igualdad por el resto de entidades adogmáticas y liberales, las mujeres forman parte de esta Fraternidad Universal, independientemente de credo, género, ideas políticas o cuantas formas de segregación existan. Poco a poco, en una gran cadena de unión fueron naciendo otras Grandes Logias femeninas como la de España y en años posteriores organizaciones, que en su principio fueron solo masculinas como la Gran Logia Simbólica Española y el Gran Oriente de Francia, cambiaron sus estatutos para pasar a ser entidades mixtas.

De igual modo, la Masonería adogmática en España está abierta a todos los sectores de la población y a todas las creencias, las cuales forman parte exclusiva de la esfera privada de cada persona, de ahí que el Espacio Masónico de España (EME) promueva la laicidad como modo de salvaguarda de la libertad de conciencia.

Por todo ello, las organizaciones masónicas unidas en el Espacio Masónico de España consideran de una importancia crucial que la sociedad española conozca sus ideales en defensa del progreso de la humanidad y sepa diferenciar entre las diferentes opciones
existentes a la hora de acercarse a la Masonería, asegurándonos de que nuestras posiciones se mantienen en línea con nuestros principios y valores.

Puede decirse que la Masonería en España es una familia heterogénea, formada por diferentes opciones igualmente válidas. En concreto, la Masonería adogmática que representan las organizaciones adscritas al Espacio Masónico de España, está dirigida a mujeres y hombres en igualdad, siendo una verdadera escuela de librepensamiento y de ciudadanía, implicada en la mejora de la sociedad y con el deseo de que sea reconocida su utilidad pública, asegurando que nuestras acciones siempre se correspondan con nuestros principios masónicos.

Porque la Masonería es justo eso: un trabajo serio y perseverante que cada masón y masona emprenden para ser mejores personas y para mejorar su entorno más cercano en una sociedad libre y democrática.

Obediencias en el Espacio Masónico de España (EME):
Gran Oriente de Francia (GODF)
Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain – El Derecho Humano (DH)
Gran Logia Simbólica Española (GLSE):
Gran Logia Femenina de España (GLFE)

Para más información, e-mail :
presidencia@espaciomasonicodeespaña.es
secretaria@espaciomasonicodeespaña.es